Acompañamiento Católico para Divorciados vueltos a Casar

“ La Iglesia, instituida para conducir a la Salvación a todos lo hombres, sobre todo a los bautizados, no puede abandonar a Si mismos a quienes –unidos ya con el  -  -Vínculo matrimonial sacramental-  han intentado pasar a nuevas nupcias….”        (F.C.84)

 “ La Iglesia, instituida para conducir a la
Salvación a todos lo hombres, sobre todo
A los bautizados, no puede abandonar a
Si mismos a quienes –unidos ya con el  -
-Vínculo matrimonial sacramental-  han
Intentado pasar a nuevas nupcias. Por lo
Tanto procura infatigablemente poner a
Su disposición los medios de salvación …”
(F.C.84)

 

http://www.ewtn.com/SPANISH/preguntas/comunion_de_divorciados_y_vueltos_a_casar.htm

 

ACOMPAÑAMIENTO CATÓLICO PARA DIVORCIADOS VUELTOS A CASAR

OBJETIVO:
• Ofrecer un acompañamiento pastoral y evangélico a parejas divorciadas en nueva unión, para que, tomando conciencia de su situación actual vivan cristianamente su bautismo.
• Integrar a la pareja y a los hijos para que vivan con dignidad y responsabilidad el compromiso de ser familia.
• Crecimiento espiritual, doctrinal, personal, social, humano y psicológico.
• No es un programa de sacramentalización, sino de evangelización y catequesis.
• Ofrecer una posibilidad, si existe una causal, para regularizar su unión.

BASE DOCTRINAL

Exhortación Apostólica Postsinodal sobre la Misión de la Familia Cristiana en el Mundo Actual: Familiaris Consortio Punto 84 (Juan Pablo II – 1981)

 

RETIRO – JORNADA DE CONVIVENCIA  ( Captación )

La JORNADA DE CONVIVENCIA, para personas separadas que han formado una segunda unión, se desarrolla un día domingo, con una duración aproximada de 4 horas.

El desarrollo de la misma comienza con unas palabras de bienvenida, y un breve comentario acerca de los pasos a seguir durante su realización.

El primer tema es “ENCUENTRO CON UNO MÍSMO”, a cargo de un Sacerdote, charla que se desarrolla acerca del conocimiento y aceptación de quién verdaderamente es uno, mis virtudes, mis dificultades y mis necesidades básicas para lograr el cambio.

El segundo tema es “ENCUENTRO CON EL OTRO – DIÁLOGO” charla a cargo de un matrimonio, donde se mencionarán los obstáculos para el diálogo, las condiciones favorables para su concreción y finalmente, se destacarán las virtudes cuando lo podemos lograr. Este tema se debe referir al diálogo con el cónyuge y con los hijos; y de ser posible, hacer referencia al diálogo con Dios.
Respecto a este tema, se deberá incluir un testimonio de un matrimonio en segunda unión, para que los matrimonios participantes puedan compartir sentimientos, ya sea de dolor o de alegría, y donde puedan verse reflejados.

Luego de un receso, el Sacerdote tendrá una charla con los matrimonios jornadistas, donde despejará las dudas de los mismos respecto a su situación frente a la Iglesia, siempre sobre la base de la Encíclica Papal Familiaris Consortio N* 84, sobre la cual se inspira nuestra Pastoral.

A continuación deberá incluirse un testimonio de un matrimonio en segunda unión, donde relaten su experiencia de cómo se insertaron en la comunidad cristiana a la que pertenecen; mostrando además, su vocación apostólica.
La jornada finaliza con la “CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA”.

 

CÓMO DESARROLLAMOS LA PASTORAL

 

* Reuniones Post-Seguimiento
Se realizan quincenalmente en Grupos de Perseverancia (de acuerdo a un temario previsto), Talleres de Espiritualidad (preparado por algún matrimonio, que puede contar con la colaboración del sacerdote) o Grupos de Reflexión Evangélica (que a partir de la lectura del Evangelio del día, o sobre un tema en particular, los matrimonios puedan reflexionarlo, también se puede contar con la colaboración de un sacerdote) .
La primera etapa que dura aprox. un año o algo más.
* Encuentro Profundo
Ya casi en el segundo año, los matrimonios son invitados a participar de un Encuentro Profundo de fin de semana (Retiro), dirigido por Sacerdotes y matrimonios, y lleva el lema EL AMOR DE DIOS TODO LO PUEDE.

Este encuentro se realiza en una casa de retiros durante dos días.
En esta segunda etapa, o sea a partir de los Talleres de Espiritualidad, de los Retiros de Fin de Semana se incorporan a los matrimonios con sacramento, pues ese dolor con que generalmente se llega, ya ha sanado por sentirnos en una profunda común-unión con nuestros hermanos, aunque no recibamos la eucaristía sacramental.

* Otros Talleres
También, se realizan retiros para quienes sirven en la pastoral, talleres de profundización de la bibliografía para preparar servidores que crezcan en nuestra base doctrinal, talleres para la preparación de equipos de jornadas, etc.

OTRAS ETAPAS

* Nulidad Matrimonial
Anualmente, dentro de las posibilidades, se realizará una charla informativa sobre este tema, a cargo de un Sacerdote que pertenezca al Tribunal Eclesiástico o un profesional sugerido por el mismo Tribunal.
* Visita Mariana Anual
 Visita a un Santuario Mariano, para solicitar la protección de la Virgen María.
*Convivencias
Para promover una mayor integración entre los participantes.
FECHAS DE INICIO DE GRUPOS

6 de Diciembre de 2009.
18 de Abril de 2010.
11 de Julio de 2010.
14 de Noviembre de 2010.

Responsables:

Marcela Butrón Reza
marce butron reza@hotmail.com
María Teresa Barriga Soto
mate_baso@yahoo.com.mx

Escribe un Comentario